Las prótesis dentales totales o completas son dispositivos extraibles que pueden usarse para reemplazar los dientes que faltan. Los dientes de la prótesis están hechos de porcelana o acrílico y se unen mediante una base de acrílico. Las prótesis dentales parciales son similares, pero sólo se usan para reemplazar algunos dientes. Una prótesis dental total consiste en un reemplazo de toda la dentadura.
Las prótesis dentales totales pueden ser necesarias cuando se pierden todos los dientes. Estas ayudan a completar tu dentadura y a sentir más confianza al sonreir.
¿Cómo se hacen las prótesis dentales?
La base de una prótesis dental está diseñada para imitar el tejido de las encías naturales y está hecha de acrílico cuidadosamente pigmentado conocido como polimetacrilato de metilo o PMMA. Las superficies visibles de PMMA están pulidas para lucir lo más natural posible y también ayudan a evitar el desarrollo de bacterias en las prótesis dentales, para que se mantengan frescas y limpias.
Las prótesis dentales superiores tienden a cubrir el techo de la boca, mientras que las inferiores tienen forma de U, para garantizar que haya suficiente espacio para la lengua.
Tanto las prótesis superiores como las inferiores descansan sobre el tejido de la encía y la succión contribuye a mantenerlas en su lugar. Los adhesivos para prótesis dentales también pueden ayudar a asegurar tus prótesis y evitar que las partículas de comida causen incomodidad, lo que puede suceder si estas se quedan atrapadas debajo de la prótesis.